Nacionales: Gobierno reduce impuestos para incentivar turismo de compra y formalizar economía de frontera
09/07/2024 / Nacionales / Visitas: 925
Óscar Orué, el director de Ingresos Tributarios, anunció un nuevo régimen de turismo que permitirá formalizar la economía de frontera, generar mayor competitividad e incentivar la compra de extranjeros.

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó un decreto para que entre en vigencia un nuevo régimen de turismo en el cual se estable la reducción en las tasas impositivas, anunció este martes el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, en conferencia de prensa.

El impuesto al valor agregado (IVA) se reduce al 1.25% en la tasa efectiva de lo que se va cobrar a partir de ahora, de acuerdo con Orué.

También se reduce las tasas aeroportuarias para las importaciones de productos. Esta medida, según Orué, servirá para generar mayor competitividad.

Con esto se buscará evitar para los traslados a otros puertos, a fin de incentivar que los despachos se realicen en los aeropuertos Guaraní y Silvio Pettirossi

Asimismo, se introdujeron exigencias más duras respecto a quienes van a beneficiarse, especialmente para luchar contra las empresas de maletín.

En el decreto se dispuso un anticipo del 1% al impuesto a la renta empresarial (IRE) y al valor aduanero al momento de la importación.

Mientras que las ventas realizadas por empresas de trading estarán sujetas a una retención del 0.4% en concepto de anticipo del IRE y un pago del IVA sobre la basa imponible del 7.5% al momento de la importación.

“Hay que tener en cuenta que será el pago de los derechos de remuneración compensatoria de los bienes supeditados al decreto y que sean importados bajo el régimen del turismo”, indicó.

El calculo será sobre una base imponible del 50% de dichos bienes.

Además de formalizar el comercio de frontera, Orué resaltó que se busca “que cada vez más extranjeros vengan a comprar en Paraguay y que el comercio se dinamice y, sobre todo, haya una competencia sana en cuanto a los regímenes”.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo