História : Orígenes de Pedro Juan Caballero, capital del Amambay (7ª parte)
30/11/2022 / História / Visitas: 15069
EL TURISMO, UNA MATERIA AUN PENDIENTE. Por Alejo Mendieta.- En lo que respecta al turismo propiamente dicho, podemos afirmar que para Pedro Juan Caballero dicha actividad continúa siendo una materia pendiente, pues el que conocemos, y que sin dudas es el puntal de la economía en la región, es el “turismo de compras” proveniente del Brasil.

Es bien sabido que en el mundo entero una de las mayores fuentes de ingreso de divisas para aquellos países que cuentan con atractivos turísticos, es el turismo, que por alguna valedera razón se lo conoce como la “industria sin chimeneas”, explotado en su gran mayoría a través de empresas privadas dedicadas a dicho rubro.

 Si bien el distrito de Pedro Juan Caballero no es un distrito con muchos recursos turísticos, y con mayor razón luego de la distritación de las localidades de Zanja Pytã, hoy ciudad y de Chirigüelo, hoy ciudad Cerro Corá, es el unto de llegada, permanencia y partida de turistas que deseen visitar y conocer el parque nacional Cerro Corá, en lo que podrimos denominar “turismo histórico” por ser el lugar donde se libró el 1 de marzo de 1870, la última batalla de la genocida Guerra de la Triple Alianza.

Otros atractivos turísticos son sin lugar a dudas las inscripciones rupestres que se encuentran en varios cerros que conforman la Cordillera del Amambay. Son inscripciones que datan de 3.000 a 5.000 años atrás hechas por nativos que alguna vez habitaron esta región. Esta afirmación la hizo el arqueólogo uruguayo, Mario Consens en ocasión de la isita que había hecho a uno de los cerros de la colonia Gasory distante a 50 kilómetros de Pedro Juan Caballero en el distrito de Cerro Corá. Las afirmaciones del prestigioso Arqueólogo, desvirtuaron por completo las fantasiosas versiones que afirmaban de que esas inscripciones eran una prueba de la presencia de celtas, vikingos y runos en la región miles de años atrás.

Los Pãi Tavyterã

El departamento de Amambay es el departamento con la mayor población indígena del Paraguay, de la etnia Pãi Tavyterã que muy bien podría ser un importante atractivo turístico y de paso darles protagonismo , y lo más importante, una herramienta que les genere una fuente segura de ingresos, en el sentido de recibir, previo pago de una suma determinada, en sus comunidades a turistas con sus rituales de bienvenida, mostrándoles sus modos de vida, su cultura, sacándose tomas fotográficas y vendiéndoles su artesanía. Con esto, además de contar con un atractivo turístico más, se logrará el auto sustento de las comunidades indígenas, igual que ocurre en los Estados Unidos con los apaches, comanches, siux y seminoles, dependiendo de la región, en donde demuestran sus destrezas en verdaderos multitudinarios shows.

Chacurrú Ecoturismo (turismo de aventura)

En lo concerniente a la iniciativa privada, en el año 2013 se habilitó el primer parque eco-arqueológico con la denominación Chakurrai Ecoturismo, adaptado en una propiedad de 25 hectáreas distante a 15 kilómetros de Pedro Juan Caballero que luego pasó a pertenecer al distrito de Zanja Pytã, con acceso por el camino que une esta capital departamental con Fortuna Guazú.

Debido al éxito obtenido, ya que desde su habilitación ha recibido a miles de visitantes venidos de todos los puntos del país y del Brasil, algún avivado, no tuvo mejor idea que la de registrar el nombre Chakurrai destinado a un producto de nutrición animal, por lo que obligadamente se tuvo que cambiar el nombre por el de Chacurrú.

De todas maneras, con el nombre de Chacurrú  Ecoturismo sigue recibiendo a diario a cientos de visitantes que disfrutan de los atractivos que ofrece en materia de turismo de aventura.

Material de consulta: Suplemento 114º Aniversario – Amambay Digital


BUSCAR varios:
Lo ultimo