Lo más visto: Pandemia de corruptos. Causantes de miseria y desigualdad
17/10/2020 / Lo más visto / Visitas: 1648
La corrupción pareciera estar completamente integrada en la cultura de nuestra sociedad que ya ni siquiera el ciudadano percibe el grave problema

Las instituciones de educación superior deben soportar la presión que ejerce la competencia que existe por recursos y reconocimiento. Sin duda, las instituciones más débiles son más propensas a caer en prácticas corruptas. Débiles, generalmente, por tener rectores, decanos y funcionarios sin valores y si con marcante e inequívoca estirpe corrupta, deshonesta, inmoral.

La corrupción ha invadido los sistemas universitarios y amenaza la reputación de los trabajos de investigación y diplomas.  Y, precisamente la buena reputación es la que menos interesa a directivos nombrados a dedo, impuestos o impuestas por políticos que son amigos, secuaces, amantes, etc. El estudiante es pisoteado, avasallado en sus derechos de forjarse como buen ciudadano, de aprender a ser buen profesional por una seudodecana y familia (nepotismo) que desvergonzadamente se mofan de estos jóvenes.  Y no solo se burlan sino los afanan, obviando de manera proposital que el tener un buen catedrático impartiendo clases es UN DERECHO HUMANO

Donde esto ha ocurrido, la corrupción ha disminuido la tasa individual y socioeconómica de retorno de la inversión en educación superior. Algunas universidades, en especial las públicas, han adquirido una reputación de deshonestidad académica, lo que ha planteado interrogantes sobre todos sus estudiantes titulados e instituciones. ( o simplemente acartonados?)

La corrupción se puede presentar en los primeros niveles de reclutamiento y admisión. Los estudiantes sienten que deben pagar un precio sombra para ingresar a un programa universitario específico.  Otro filón que beneficia a directivos, catedráticos amigos de quienes detentan el poder de turno es a la hora de presentación y defensa de proyectos y tesis (tesis?)

Siempre mantuvimos la postura de que la corrupción debe ser erradicada en las universidades públicas que es del pueblo paraguayo que costea, financia su funcionamiento, donde precisamente acuden jóvenes de escasos recursos, algunos con deficiente base educativa en su familia o en su entorno, y que llegan a estas instituciones con el sueño de tornarse en un profesional integro, capaz y con valores. Pero se topetan con el chasco de que los catedráticos en su gran mayoría son de escasos conocimientos académicos, con casi nada de valores. Y al finalizar su curso de grado se preguntan SI QUE ES LO QUE APRENDIO EN LA UNIVERSIDAD. Y SE LANZAN AL MERCADO CENTENARES DE SEUDO PROFESIONALES CON POCO O NADA DE CONOCIMIENTO PUES SU TESIS O SU PROYECTO HABIA SIDO PREPARADO, ELABORADO POR DOCENTES INESCRUPULOSOS PERO AFINES Y AMIGOS A LAS DECANAS. Y en la mesa de defensa (de evaluación final de tesis) están los amigos catedráticos que siempre están en contubernio por razones pecuniarias con quien elaboro la tesis. Un burdo copiar y pegar. Es aquí el gran negocio. Multipliquen 100 tesistas por mínimo G. 3.000.000 por cada uno.

Esto es lo que debería preocupar a las autoridades políticas y de educación y por fin a toda la ciudadanía, porque están formando profesionales mediocres, con escasos valores morales y si INDIGNADOS CON LO QUE RECIBIERON.

En las redes sociales he leído un sesudo artículo sobre el NEPOTISMO EN LA UNVES de Pedro Juan Caballero. Como actúan esta familia que mal maneja la institución. En posteriores entregas transcribiremos la nómina oficial de funcionarios de la UNVES local para que la ciudadanía sepa de fuentes oficiales como maneja un corrupto, una corrupta una universidad pública, cuando ganan (ganan o afanan?, como estructuran su rosca mafiosa y quienes las apoyan y respaldan.

Una propuesta hacemos desde esta página. Evaluar a cinco o diez egresados de la UNVES para concluir sobre los conocimientos adquiridos en esa institución y también a catedráticos de la misma.

Si estuviésemos en un país serio esto ya se tendría que haber investigado profundamente, pues están destruyendo la sociedad y es PEOR QUE EL COVID 19 POR SUS NOCIVOS EFECTOS. Es por esto, la falta de buena formación, de buena educación de nuestros jóvenes que el Paraguay es renombrado internacionalmente como país corrupto y de pésima educación. COMO SALDREMOS DE ESTO? Castigando a los corruptos. Castigando a las corruptas.

La corrupción en las universidades públicas corroe los valores de la sociedad, deja en offside a la democracia. La corrupción es un flagelo que castiga duramente a las instituciones democráticas.

Por Por Lic. Prof. Osvaldo Paniagua

Redacción Pedro Juan Digital 

#Pedro Juan Digital 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo