En entrevista con la emisora 780 AM, Ortiz hizo referencia a problemas como el tráfico, la inseguridad y el transporte público, los cuales contribuyen al hartazgo colectivo de la ciudadanía.
Ortiz también declaró que el poder público mira con desprecio a la ciudadanía y que las desigualdades sociales vuelven a las personas más susceptibles al modelo clientelista, el cual desmoviliza y dificulta la organización de protestas.
Asimismo, explicó que “la función de los partidos políticos es canalizar las demandas ciudadanas”; sin embargo, en el caso paraguayo, el alto nivel de clientelismo dentro de los partidos impide que cumplan con este rol fundamental.
Críticas a la oposición
Ortiz criticó a la oposición, señalando que carece de un proyecto de país y no confronta al Partido Colorado en términos éticos. También añadió que los indicadores macroeconómicos se utilizan como herramientas discursivas, destacando que la baja carga tributaria refleja no solo una infraestructura deficiente, sino también una carencia de inversión en el capital humano.