El planteamiento fue realizado por el abogado Wildo Almirón ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana, instancia que deberá analizar si corresponde o no la sustitución de la precandidatura, teniendo en cuenta el fenecimiento de los plazos electorales registrado el pasado mes de julio, escenario que no se contemplaba en el estatuto partidario.
La nota presentada por Velázquez señala: “presento esta renuncia con la convicción de que las personas debemos estar siempre a lo que es mejor para nuestra República, nuestro Partido Colorado y nuestro movimiento Fuerza Republicana”.
Velázquez y el exasesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos “Charly” Duarte Martínez, fueron denunciados por soborno a un alto funcionario público ofreciendo una coima de más de un millón de dólares americanos con el fin de obstruir una investigación que amenazaba los intereses financieros del exprecandidato presidencial por Fuerza Republicana.
La dimisión fue presentada inmediatamente tras la renuncia de Arnoldo Wiens al cargo de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones para encabezar la chapa presidencial conformada también por Juan Manuel Brunetti, exministro de Educación, quien se postula al cargo de vicepresidente.
Al respecto, Almirón dijo que al pedido de renuncia de Velázquez fue agregado la dimisión de Wiens para la candidatura de miembro a la Junta de Gobierno titular N° 5. Sobre la sustitución argumentó que hasta el 21 de octubre hay tiempo para realizar el proceso. “Esto se trata de una precandidatura unipersonal, no se trata de precandidaturas pluripersonales como por ejemplo para el cargo de senadores. Este mismo criterio que solicitamos hoy al TEP se tuvo en las internas del pasado año cuando dos semanas antes de las elecciones se seguía cambiando candidatos por fallecimiento”, puntualizó.
El abogado mencionó que la inscripción de la precandidatura de Arnoldo Wiens es solicitada con carácter de urgencia conforme a la Ley N° 635 del Código Electoral para que los plazos “sean comprimidos” para que el TEP pueda expedirse inmediatamente.
“Yo creo que por el bien del partido esto se resuelva lo antes posible, si el TEP decide correr traslado eso no puede pasar de 3 días y a partir de allí tiene 5 días para resolver el tribunal, no debería pasar esta semana o la próxima la decisión del TEP sobre esta solicitud”, añadió.
Fuente: La Nación