: Señores y señoras SENATUR, el Amambay también existe
26/12/2022 / / Visitas: 5220
CARTA ABIERTA: Señores y señoras de la Secretarían Nacional de Turismo, SENATUR, les escribo esta carta, que aunque sé que cualquier reclamo que contenga caerá en saco roto, pero igualmente, quisiera hacerles saber que en las coordenadas, 22º 33’ 30” S – 56º 02’ 50” O, se encuentra el centro mismo de un departamento, el 13º de la República del Paraguay, llamado Amambay, que por su ubicación geográfica en medio de la cordillera del mismo nombre, significa “punto culminante de la lluvia”.

Les hago esta aclaración y a la vez un reclamo, porque desde hace varios días que he venido viendo y escuchando sobre las promociones y destinos turísticos con los cuenta nuestro país  y las recomendaciones para visitarlos realizando turismo interno, que dicho sea de paso, son lugares hermosos dignos de conocer, sin embargo, en ninguna de esas publicaciones se ha mencionado, ni por equivocación al departamento de Amambay, en donde hay mucho para ver, disfrutar y conocer, y eso que en su capital, Pedro Juan Caballero, tienen una oficina cedida por la Municipalidad a la que denominaron “Turista Roga”.

Para que tengan una idea al menos de los atractivos con que cuenta el departamento de Amambay, en el caso de que por esas rarezas de la vida se dignen a tenerlo en cuenta en algún momento, paso a detallar algunos de ellos:

1.- Su capital Pedro Juan Caballero, distante a 450 kilómetros de Asunción, frontera seca con la ciudad de Ponta Porã, Brasil, cuenta en forma conjunta con dicha ciudad con una vasta red gastronómica y hotelera de todas las categorías con capacidad para albergar a más 3.500 personas.

2.- Igualmente, ambas ciudades cuentan con vías de acceso terrestre a través de rutas nacionales pavimentadas en excelente estado de conservación, y vía aérea a través de dos aeropuertos internacionales.

3.- Cuenta con el mejor y mayor centro de compras (shopping), premiado varias veces como el mejor shopping de frontera de las Américas y del mundo, como así también otros grandes centros de compras, el mayor centro de compras en la línea fronteriza, con 534 salones comerciales y al menos 500 casas comerciales igualmente destinadas al “turismo de compras”.

4.- En el novel distrito de Cerro Corá, desmembrado hace no más de 4 años de Pedro Juan Caballero, se encuentra el parque nacional Cerro Corá, un lugar histórico, el más importante tal vez, en donde se libró la última batalla de la guerra contra la Triple Alianza, y donde quedó plasmado el heroísmo de soldado paraguayo.  Ese sagrado lugar, enclavado en la cordillera del Amambay, en medio de una exuberante naturaleza, además de un museo y un centro de convenciones, cuenta con una excelente infraestructura que permite visitar y apreciar cada uno de los lugares en donde se produjeron los hechos ocurridos. De igual manera, este parque alberga en su interior el caudaloso río Aquidabán y el mítico arroyo Aquidabán Nigüi.

5.- En ese mismo distrito, a escasos kilómetros, se encuentran cerros que guardan en su interior inscripciones rupestres realizadas por nativos que datan de un mínimo de 3.000 años atrás, y en ese mismo sector, una de las tantas comunidades indígenas de la etnia Pai Tavyterã, la mayor población indígena del país, que vale la pena ser visitada para conocer sus costumbres y de paso adquirir su artesanía.

6.- En otro distrito, el de Zanja Pytã, a 17 kilómetros de Pedro Juan Caballero, camino a la colonia Fortuna Guazú, se encuentra el parque ecológico y de aventura  “Chacurrú - Ecoturismo”, ubicado en medio de una zona densa zona  boscosa rodeada de cerros y el arroyo San Juan que en el centro mismo del parque, ofrece un espectáculo natural con una caída de agua de 35 metros de altura , formando además una piscina natural. Chacurrú, posee otros atractivos para los amantes del turismo de aventuras como ser, rapel, puentes colgantes, tirolesa, etc., y un hermoso mirador desde donde se puede apreciar toda la belleza que ofrece el lugar desde lo más alto.

7.- El distrito de Capitán Bado, distante a 100 kilómetros de Pedro Juan Caballero y a 132 kilómetros de Santa Rosa del Aguaray por la ruta PY11 “Juan María de Lara”, también frontera seca con la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia, además del comercio destinado al turismo de compras y de ser el tercer mayor productor de granos del país, cuenta con bellezas naturales conformadas por 29 hermosos saltos o cascadas que en su recorrido forma el río Aguaray Guazú.Uno de ellos, el más alto, de 58 metros de altura.

8.- Bien al norte del departamento de Amambay, se encuentra la ciudad de Bella Vista, distante a 140 kilómetros de Pedro Juan Caballero por las rutas PY05 y PY08, caracterizada por la cordialidad de su gente, fronteriza con su par brasileña y a la vez homónima, Bela Vista, de la que está separada por el río Apa y conectada a través del puente internacional de 100 metros de longitud. Posee hermosas playas entre la que se destaca la de “Paso Macaco”, lugar donde cayó prisionero el Gral. Bernardino Caballero. Las blancas playas sobre el Río Apa son muy visitadas por turistas y pescadores. A unos 50 kilómetros, en la localidad de San Isidro Labrador, en medio de un denso boscaje, se encuentra el “Ojo de Mar”, un Cenote consistente en un depósito de agua manantial situado en depresiones geológicas características, en los que el agua del acuífero se asoma al exterior, formando un pequeño lago de unos 50 a 70 metros de longitud, de color turquesa y con profundidad indefinida.

Estos son algunos de los atractivos turísticos que posee el XIII Departamento de Amambay, República del Paraguay, que muy bien podrían ser tenidos en cuenta e incluidos en sus destinos turísticos señores y señoras SENATUR.

Atentamente.

Alejo Alfonso Mendieta Ch.

 

BUSCAR sociales:
Lo ultimo