Cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que puso a disposición un equipo de especialistas en conservación de diversas áreas para realizar el diagnóstico integral del sitio.
Como parte del programa de cooperación técnica con AECID se desarrolló el primer conversatorio para elaborar el plan de gestión del Templo San Buenaventura de Yaguarón. Participaron técnicos especialistas, representantes de la comunidad, instituciones vinculadas y la iglesia, destacando la importancia de la restauración del templo.
Con la participación de expertos en conservación de cada área se iniciaron los trabajos técnicos para la puesta en valor del templo. Este proyecto, enmarcado en el Programa “Sí al Patrimonio”, busca restaurar y preservar el patrimonio cultural del templo, destacando su importancia histórica y arquitectónica para la comunidad y futuras generaciones.
Se está realizando un diagnóstico actualizado de la situación física y estructural del templo, que incluye estudios geológicos y prospecciones arqueológicas, además de análisis laboratoriales de caracterización de materiales, especialmente, en el caso de las pinturas. Esto permitirá tener un proyecto integral actualizado y planificar las actuaciones según las prioridades establecidas en el diagnóstico.
La protección del patrimonio nacional es fundamental para preservar la identidad y memoria de los pueblos, y esta iniciativa refuerza el compromiso con la conservación y valorización del Templo San Buenaventura de Yaguarón, destaca desde la Secretaría Nacional de Cultura.
El equipo de trabajo está conformado por la coordinadora del proyecto, María José Díez, la restauradora Gabriela Arias, el arquitecto Javier Mendoza, la arqueóloga Mirtha Alfonso, y Rocío Bruquetas, quien compartió su experiencia en restauración de arte sacro; así como el arqueólogo Bennet Towsend.
El equipo de arqueología está conformado por Francisca Peralta, José Carvalho y Derlis Pereira. En arqueología, el equipo de apoyo está compuesto por el Arq. Miguel Torales, Débora Soto y Julio Ruiz Diaz. El equipo de biología, encargado del control biológico de murciélagos, termitas y aves, está conformado por Gloria González de Weston y el biólogo Juan Antonio Herráez Ferreiro.