Los primeros internos serán reubicados desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde actualmente se encuentran alrededor de 1.600 personas privadas de libertad, de las cuales el 25% tiene sentencia dictada.
Siguiendo el plan del Ministerio de Justicia, el traslado de los reclusos al nuevo centro en Minga Guazú se realizará de forma progresiva, en grupos de 50 personas, hasta alcanzar un total de 500 internos en una primera fase.
Se ha establecido como requisito para la selección de los internos a trasladar que posean condenas firmes, según lo anunciado por el Ministerio de Justicia. Con esto, el Estado paraguayo estará cumpliendo con las normativas internacionales que dictan la separación de personas procesadas y condenadas privadas de libertad.
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú cuenta con una capacidad para albergar a 1.237 personas, incluyendo un sector de máxima seguridad. Su enfoque principal es la formación laboral de los internos, con el objetivo de fomentar su reintegración social.
Para poner en marcha este nuevo centro, se capacitó a un total de 130 agentes penitenciarios con un enfoque profesional y de respeto a los derechos humanos. Este adiestramiento fue impartido de forma conjunta con las Fuerzas Armadas de la Nación, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.
Adicionalmente, los participantes recibieron formación por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Brasil, con el apoyo del Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el marco de la cooperación Pris-Coop.
#pedrojuandigital
@danifiguesti