História : Un argentino como el primer poblador legítimo del Paraje Laguna Punta Porã - Pedro Juan Caballero
29/11/2021 / História / Visitas: 25736
En aquel tiempo, año 1892, un ciudadano argentino, nacido en San Luís, de nombre José Tapias Ortiz, había instalado una casa comercial en la Manzana Nº 36 ubicada en lo que es hoy día la Manzana comprendida por las calle Carlos Antonio López, Natalicio Talavera, Comuneros y Humaitá, al noreste de la laguna mayor, que hoy conocemos como, Laguna Punta Porã y que fue alrededor de la cual creció la ciudad y hoy es un hito histórico totalmente urbanizado.

De Paraje Punta Porã a Pedro Juan Caballero

Casi dos años después de la creación de la Comisaría, el 30 de agosto de 1901, la Cámara de Diputados y el Senado, promulgaban una Ley por la cual se creaban nuevos departamentos, entre ellos el de Pedro Juan Caballero en reemplazo del Paraje Punta Porã, además de, Villa Ygatimí, Villa Curuguaty, San Bernadino, Caballero, Escobar, Iturbe en reemplazo de Santa Clara, Yegros en reemplazo de Colonia Nacional y Bella Vista (norte) que conservaba su nombre, y que, aunque su origen data de más de dos siglos atrás, pasó a celebrar el 30 de agosto de cada año como el de su fecha aniversario.

Capital del 13º Departamento

Luego de 43 años de que cambiara su denominación, y debido al crecimiento constante que venía experimentando junto a su vecina ciudad brasileña de Ponta Porã, en el año 1945, durante la presidencia del Gral. Higinio Morínigo (ANR), Pedro Juan Caballero, esta vez ya como ciudad,  es designada como la capital de 13º departamento de Amambay.

Ciclos que forjaron su crecimiento

La capital del Amambay ha pasado durante estos más de 120 años por diversas etapas o ciclos desde el punto de vista económico. El primero de ellos fue el ciclo de la explotación de la yerba mate, tanto del lado brasileño como de este lado de la frontera, luego vino el ciclo del café que se vio castigado y no duró por mucho tiempo a raíz de las crudas heladas que se registraban en invierno en esa época, le siguió el ciclo de la explotación maderera que acabó cuando también acabaron sus inmensos bosques, depredados de forma indiscriminada y despiadada; más recientemente, y hasta hoy, vino el ciclo de la explotación agrícola y ganadera pero, ante todo, es importante resaltar que la fuente principal  que sustenta la economía de la ciudad y región, con sus tiempos de crisis y prosperidad, fue, es y seguirá siendo el comercio destinado al turismo de compras y al de consumo local que ocupa la mano de obra de más de 10.000 personas.

Material de consulta: “A la sombra de los perobales” – Sacha Aníbal Cardona

Datos importantes

Nombre oficial: Pedro Juan Caballero

Gentilicio: Pedrojuanino/a

Barrios: 15

Población: Aprox. 100.000 habitantes  en zona urbana y más de 20.000 en zona rural.

Superficie: 3.698 km2.

Precipitación pluvial: 1.700 mm o más p/año.

Clima: Subtropical con temperaturas que varían de 18 a 34   grados centígrados  en verano y de 12 a 26 grados en invierno, con ocasionales descensos  por debajo de los 10 grados centígrados con ocasionales heladas.

Vías de Acceso: Se accede vía aérea a través del aeropuerto internacional de la ciudad de Cerro Corá, distante a 20 kilómetros. Por vía terrestre desde Paraguay a través de la Ruta PY05 “Gral. Bernardino Caballero” y desde el vecino país, Brasil, a través de las rutas BR 463 de la MS 164, que conectan a Ponta Porã con otras ciudades del Brasil.


BUSCAR varios:
Lo ultimo