Durante la segunda edición de este taller, organizado por Bakela Corporation, se intensificaron los trabajos sobre el plan de acción basado en 3 objetivos de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, en el marco del decreto Nº 8840/2023, cuyos ítems fueron analizados y enfocados en materia de infraestructura, plan piloto de buses e Información y Difusión.
Así también las posibles acciones prioritarias y la confección de una hoja de ruta con un proceso claro y metas concretas, como el monitoreo y seguimiento de estas.
La viceministra Méndez destacó la experiencia de un país tan importante y avanzado como Corea del Sur en tecnología y electromovilidad, que consideró de suma importancia porque permitirá dar pasos definidos y coordinados para el desarrollo continuo y consistente de la industria.
Refirió que estos espacios participativos son de mucha relevancia porque reúne a referentes del sector público y privado, para ir en una misma dirección en forma articulada, generando las reformas necesarias. Mencionó además la incorporación e involucramiento del sector privado a este tipo de espacios técnicos.
En este punto señaló que hay mucho trabajo por hacer y que la cooperación de Corea permite trabajar en forma coordinada y ordenada para poder tener los documentos necesarios y sobre todo, dar una previsibilidad a la inversión de industrias como proveedores o desarrollo de la industria local.
De este taller participaron asimismo, referentes técnicos de la Administración Nacional de Electricidad, de los Ministerios de Industria y Comercio, del Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Economía y Finanzas. Así también, Agencia Financiera de Desarrollo, Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Viceministerio de Minas y Energías, Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, Parque Tecnológico de Itaipú e Itaipú Binacional; Servicio Nacional de Promoción Profesional y la representación técnica de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores.