: Valentina Arancedo, seleccionada para dirigir “La hora cero”
14/07/2022 / / Visitas: 3994
Guillermo Arriaga, escritor, guionista, productor y director cinematográfico mexicano, eligió a la paraguaya Valentina Arancedo para dirigir La hora cero, historia escrita para ser recreada varias veces, realizada anteriormente por jóvenes directores mexicanos. Este cortometraje es el debut de la directora paraguaya quien actualmente forma parte de la productora del director. La obra tiene previsto un recorrido de festivales durante el 2022 y el 2023.

Sobre la decisión, Guillermo Arriaga, recientemente elegido como uno de los cien mejores escritores de cine de la historia, ha expresado: “Seleccioné a Valentina Arancedo porque considero que es una directora con un enorme potencial. Vi su trabajo fotográfico, su visión absoluta y su buen gusto, razón por la cual yo con mucha alegría, decidí poner en sus manos La Hora Cero”.  Añadió: “Esta es la primera directora no mexicana que elijo para este proyecto y creo que entrará muy bien a la comunidad internacional. Paraguay es el próximo país a despegar en la cultura cinematográfica y es importante apoyar sus talentos jóvenes”.

Guillermo Arriaga. Cortesía

Guillermo Arriaga. Cortesía

La sinopsis narra un viaje tranquilo en pareja que se convierte en una lucha moral después de atropellar a una persona en una ruta desolada, momento en el que deben tomar una decisión sobre lo que se debe hacer.  El corto fue protagonizado por los actores Kevin Anger, Emilio Barreto y el debut actoral de Victoria Heinichen.

La realización cuenta con el trabajo de un equipo joven del audiovisual nacional, formado académicamente en Cinematografía en el Paraguay, que acompañó a Valentina durante el rodaje realizado en la ruta Ypacaraí-Patiño.

Silvio Feliciangeli, Maria Silvia Feliciangeli, Valentina Arancedo y Gabriela Monroy están a cargo de la producción ejecutiva. Escrito por Guillermo Arriaga. Valentina Arancedo en dirección. Juan Andrés Garay en dirección de fotografía. Gabriela Monroy se encarga de la producción de campo. Eduardo Escalante, en sonido directo. El montaje lo realiza Maiu Fernández. Y el trabajo post sonido, German Acevedo. Cabe señalar que las versiones anteriores de este cortometraje contaron con actuaciones de Edgar Ramírez, Camilla Belle, Paulina Dávila, Jose María Yazpik, entre otros.

Sobre los directores

Guillermo Arriaga, nacido en Ciudad de México, 1958. Publicó las novelas Escuadrón guillotina (1991); Un dulce olor a muerte (1994); El búfalo de la noche (1999); El salvaje (2016), premio Mazatlán de Literatura 2017; Salvar el fuego, premio Alfaguara de novela 2020; y la colección de cuentos Retorno 201 (2006). Su obra ha sido traducida a veintidós idiomas. Es autor de las películas Amores perros; 21 gramos; Babel, por la que fue nominado al Oscar, al Globo de Oro y al Premio Bafta al mejor guion original; y Los tres entierros de Melquiades Estrada, que recibió el premio al mejor escritor en el Festival de Cannes 2005. En 2008 presentó The Burning Plain, su ópera prima como director. Produjo y coescribió la historia de Desde allá, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia.

Valentina Arancedo, nacida en Asunción, 1997. Creció en el estudio de fotografía de su padre, “Zoom”. A los 11 años sale premiada en un concurso de fotografía escolar. Empezó a trabajar en el sector audiovisual a los 18 años en distintas áreas, tales como asistencia de dirección, fotografía, producción, locación y vestuario, y finalmente dirección. Cursó la carrera de Cinematografía en la Universidad Columbia del Paraguay. Se formó en varios talleres nacionales e internacionales sobre cine. En el 2019, trabajó en Santiago de Chile en una productora del medio. En 2021, realizó un corto documental Libertad Oculta,  tercer puesto del Premio Lumiére de la Alianza Francesa.

 

Fuente: El Nacional 


BUSCAR sociales:
Lo ultimo