Nacionales: Continúa la polémica por la tardía adquisición de las vacunas anticovid
21/01/2021 / Nacionales / Visitas: 9461
Desde la cartera de Salud aseguran que los acuerdos avanzan y que se espera que las primeras dosis de las vacunas contra el SARS-CoV-2 lleguen al país en febrero. Sostienen que la cláusula de confidencialidad exigida por las farmacéuticas productoras es lo que impide brindar datos concretos sobre las negociaciones realizadas.

Hace una semana, el presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley “que declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población de las vacunas contra el coronavirus” con el objetivo de agilizar la compra de vacunas contra el

covid-19. A partir de esta ley el Estado paraguayo acepta las condiciones de los laboratorios que fabrican la vacuna, como la de dejar de lado indemnizaciones, aceptar la jurisdicción de tribunales internacionales y admitir cláusulas de confidencialidad en los contratos.

No obstante, los cuestionamientos sobre el proceso que se encuentra realizando el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para adquirir la dosis fuera del mecanismo Covax Facility siguen siendo tema de debate y polémica. Ayer, en conferencia de prensa, el senador Martín Árevalo cuestionó la confidencialidad de las negociaciones realizadas por Salud Pública y reafirmó su postura de que la vacunación contra el SARS-CoV-2 debe ser obligatoria.

Según el parlamentario, este año en Paraguay se logrará apenas inmunizar a unas 500.000 personas, por lo que será imposible reactivar la economía local. “No sabemos nada. Estamos en manos del Ministerio de Salud que demostró hermetismo y fue salpicado de sospechosos hechos de corrupción. Son negligentes, culpables por omisión, irresponsables y juegan con la ignorancia del tema”, enfatizó.

Por su parte, las autoridades del MSPBS aseguran que las negociaciones con las farmacéuticas se encuentran muy adelantadas, por lo que se espera que las vacunas lleguen al país en febrero.

Según el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, poco se puede informar por la cláusula de confidencialidad exigida por las productoras, pero que mientras avanzan las negociaciones, la cartera sanitaria se encuentra trabajando para poner en orden los centros de vacunación y los sistemas informáticos y nominal.

Ayer, la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, también pidió a Salud Pública especial cuidado con la compra de las vacunas contra el covid-19 a fin de evitar efectos colaterales que perjudiquen la salud. Cabe recordar que según el Plan Nacional de Vacunación presentado en diciembre por el MSPBS, el personal sanitario será uno de los grupos prioritarios una vez adquiridas las dosis.

UTI: hay récord de internados

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que 220 pacientes con covid-19 están en UTI y que otros 820 están en otras salas de internación. Señaló que de las 3.449 nuevas muestras procesadas 1.088 dieron positivo, elevando el total de casos a 124.447. Otras 21 personas perdieron la vida a causa del virus, sumando así 2.556 decesos en total. En cuanto a los recuperados, otros 782 contagiados se agregan a la lista de sanados.

Fuente: Abc color 

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo