Culturales : Fallece reconocida artesana, maestra en la elaboración del poncho de 60 listas
30/05/2020 / Culturales / Visitas: 9562
PIRIBEBUY. Esta tarde falleció la reconocida artesana y maestra en la elaboración del Poncho de 60 Listas, doña Teotista Salinas (93), galardonada el año pasado por el Presidente de la República con la medalla al mérito Maestro Artesano.

La destacada artesana padecía de una enfermedad crónica y falleció en su domicilio. El velatorio se realiza en su vivienda, pero solo para el entorno familiar más íntimo; se autorizó no más de ocho personas. El sepelio se realizará mañana temprano, con las mismas condiciones.

La Municipalidad local declara duelo distrital por tres días en la localidad. El intendente Manuel Gini lamentó profundamente el fallecimiento de una de las personas más reconocidas, quien mucho ha aportado a la cultura y a que la comunidad sea reconocida en el mundo entero gracias a su trabajo, galardonado como patrimonio inmaterial.

Doña Teotista fue la primera mujer homenajeada del Festival del Poncho Para’i de 60 listas, además de ser la primera artesana del Paraguay con pensión graciable por ley. Además recibió la condecoración de Juana María de Lara, en el año 2011.

En tiempos idos, fue una de las tejedoras más prolíficas de la época, tejía con mucha rapidez y vendía una gran cantidad de prendas. Una de las anécdotas que siempre comentaba era que llegó a elaborar un poncho para Luis Alberto del Paraná, quien recorrió el mundo luciendo la prenda típica con orgullo. También tejió para el conocido requintista Juan Cancio Barreto, entre otros.

 


BUSCAR varios:
Lo ultimo