Nacionales: Narcos serían quienes ordenaron el fatal ataque a comisaría de Puentesiño
03/03/2021 / Nacionales / Visitas: 16849
Un policía fue asesinado y otro quedó herido durante un ataque con fusiles realizado contra la comisaría 15 de la ciudad de Sargento José Félix López, comunidad que antes era conocida como Puentesiño, en el departamento de Concepción. Una de las hipótesis apunta a una represalia de una banda de narcotraficantes que intenta instalarse en la región fronteriza entre Paraguay y Brasil.

El ataque se produjo el lunes a las 22:30 en la comisaría 15 de esta ciudad, que queda 170 kilómetros al norte de Concepción. Al menos dos sicarios abrieron fuego con fusiles calibre 5.56 desde atrás de una cerca de madera que divide el predio de la comisaría con la cancha de fútbol San Clemente María.

La primera ráfaga mató al suboficial principal Ramón Ávalos Pereira, de 42 años, en quien impactaron tres proyectiles, uno en la cabeza y dos en la mano. El agente estaba sentado en una silla en el patio trasero de su unidad. A su lado estaba el suboficial inspector Pedro Milciades Jara Bazán, de 35 años, quien al ver caer a su compañero se tiró al suelo, pero en ese momento también fue alcanzado por otra ráfaga.

Uno de los proyectiles entró en la nalga de Jara y salió por su abdomen, produciendo severos daños a varios de sus órganos. No obstante, el suboficial inspector logró salir a rastras hacia el frente de la comisaría y luego caminó 150 metros hasta el puesto de salud local, donde pidió auxilio.

Los dos policías estaban solos en ese momento ya que sus otros dos compañeros de turno estaban patrullando la ciudad. Dos agentes más de la misma unidad estaban viajando a la ciudad de Concepción para una reunión.

Hallaron 44 vainas

Luego del ataque, otros integrantes de la Policía encontraron 25 vainas (bala pire) en la posición del primer tirador. A cinco metros de distancia, donde actuó el otro sicario, fueron halladas 18 vainas más, aunque en el mismo perímetro finalmente se recogió otro casquillo de munición calibre 5.56, disparado por fusiles M16, M4 o AR-15, por citar algunos.

Los pobladores de Puentesiño dijeron que las ráfagas de disparos se escucharon claramente en toda la ciudad.

El policía sobreviviente fue operado ayer de tarde en Concepción y luego fue enviado por vía aérea a otro hospital de Asunción.

Hipótesis

La principal hipótesis acerca del motivo del ataque a tiros apunta a una represalia emprendida por integrantes de una red de narcotraficantes que pretendía instalarse en esta región pero que estaba encontrando la oposición de los agentes de dicha comisaría.

La citada unidad policial había sido salpicada el año pasado por la detención de algunos de sus integrantes en conexión con una presunta colaboración con el grupo del segundo traficante más buscado del Paraguay, Faustino Ramón Aguayo Cabañas.

La organización de ese sujeto descargaba mensualmente al menos una tonelada de cocaína en pistas clandestinas situadas en el Parque Nacional Paso Bravo, en el límite entre Puentesiño y San Carlos del Apa, según la investigación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que fue justamente la que capturó a los policías de Puentesiño en el marco del operativo Dignidad.

De momento descartan a terroristas

Al menos hasta ayer la Policía había descartado la posibilidad de que dicho ataque haya sido cometido por grupos terroristas como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la Agrupación Campesina Armada (ACA) o el Ejército del Mariscal López (EML).

En el año 2006, el actual brazo armado del EPP ya había asesinado a un policía de dicha comisaría atacada el lunes, el suboficial primero Óscar Antonio Noceda Sosa, luego de que dirigiera el operativo de captura de integrantes del ala logística de aquella banda de secuestradores.

Análisis balístico

Algo que podría ser vital en la investigación del nuevo atentado criminal es el resultado de la pericia de las vainas encontradas, para saber si los fusiles usados ya habían sido empleados en otros hechos delictivos.

El comandante de la Policía, Francisco Resquín, dispuso tres días de duelo en la institución debido al homicidio del agente Ramón Ávalos. La fiscala Carolina Quevedo y el director de Policía de Concepción, Cresencio Portillo, dirigieron las indagaciones ayer en el lugar.

También fueron desplegados los efectivos del departamento de Investigaciones, a cargo de su jefe, Sebastián Ramírez.

Fuente: Diario Abc color 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo