Lo más visto: ¿Dónde está todo el dinero que José C. Acevedo no quiere entregar a las instituciones? ¿Con esos recursos van a financiar la campaña de Ronald Acevedo?
06/02/2018 / Lo más visto / Visitas: 1540
Acevedo aprovecha la necesidad de la gente y manipula los recursos destinados a salud pública y a los bomberos

El Intendente de Pedro Juan Caballero manipula a su antojo los recursos que deberían ser destinados en su totalidad al servicio de salud pública, a través del Consejo Local de Salud a favor del Hospital Regional y también los recursos que podrían ayudar a mejorar la infraestructura de los bomberos voluntarios. Solo una ínfima parte de estos recursos llegan a destino. ¿Dónde está todo el dinero que José Carlos Acevedo no quiere entregar a las instituciones? ¿Con esos recursos van a financiar la campaña de Ronald Acevedo?

 

Sin la más mínima vergüenza, Acevedo manipula a su gusto los millones y millones que recauda la Municipalidad de Pedro Juan Caballero en concepto de impuestos y tasas especiales. Se trata del dinero que ingresa a través del contribuyente pedrojuanino y que debería ser utilizado para mejorar los servicios que presta el hospital regional y las agrupaciones de bomberos voluntarios, sectores muy abandonados por las autoridades de turno.

 

Acevedo utiliza además sus medios de comunicación para aparecer como el salvador de la patria, quiere ser siempre el centro de atención, espera que surjan las necesidades para luego hacer su teatro y entregar los aportes que debieran estar siempre a disposición de los ciudadanos.

 

Para el efecto, lucirse a través de su radio, portal digital, etc., centraliza todos los recursos y en las publicaciones el aparece como “bondadoso” cuando en realidad actúa como un enfermo mental esperando a que la gente en el hospital no tenga que comer por dos días para luego recargar apenas unas garrafas de gas, como lo hizo en esta última ocasión.

 

Para esta estrategia de engaño a la población, Acevedo tiene a su disposición a varios integrantes del Consejo Local de Salud que disimuladamente salen a pedir recursos, para que luego el Intendente se luzca ante la gente, ocultando la bajeza de sus acciones y que tienen todo orquestado a pesar de que la gente esté pasando hambre, falta de medicamentos y peleando por sobrevivir.

 

Con ordenanzas amañadas, bajo complicidad de concejales municipales en el año 2010, Acevedo logró incluso pisotear la LEY DE DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD que establece el APORTE OBLIGATORIO DEL 5% DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA COMUNA A FAVOR DEL CONSEJO LOCAL DE SALUD para contratación de profesionales del área de salud, limpieza, compra de ambulancias, medicamentos y otros insumos para el Hospital Regional.

 

Estimamos que unos 2.400 millones de guaraníes aproximadamente debería destinar la Municipalidad (5% de sus ingresos) para paliar las necesidades en materia de salud, sin embargo, apenas se transfiere 500 millones anuales de los más de 1.000 millones que se recauda.

 

Anteriormente Acevedo apenas desembolsaba 300 millones al Consejo Local de Salud (30% de la recaudación para el consejo a través del pago de impuestos), unos 25 millones de guaraníes mensuales, sin embargo, la recaudación indica que mensualmente son 90 millones de guaraníes que los contribuyentes aportan para el hospital, PERO EL DINERO NUNCA LLEGA.

 

Es lamentable que, en estos días, Acevedo haya aparecido jactándose una vez más como el supuesto héroe para cubrir la falta de gas y elementos de limpieza y esterilización en el hospital, dando un aporte que finalmente es del contribuyente y no sale de su bolsillo.

 

Desde que se convirtió en Intendente y se valió de la podredumbre de la Justicia Electoral para tener un tercer mandato a todas luces inconstitucional, Acevedo viene manipulando los recursos económicos de la Municipalidad para su beneficio personal y es triste que el dinero de la gente enferma, que no tiene como costear los gastos de un centro asistencial privado, sea condenada a sufrir por la avaricia de una sola familia.

 

Sin gastar un solo guaraní de su bolsillo, hace creer a la gente que invierte por su voluntad y supuesta preocupación a favor del Hospital, pero en realidad, lo que hace es desviar la atención y no rinde cuentas sobre un millonario monto que se recauda cada año y no llega al hospital y que por culpa de esta situación hay gente desesperada todos los días luchando por su vida.

 

Acevedo lucra y se aprovecha de las enfermedades y dolencias de los pedrojuaninos para hacer marketing político. Invierte millones en su candidatura, pero nunca se sabe si es finalmente el pueblo el que financia todas sus campañas proselitistas.

 

Para tener una idea de esta grave situación, cabe señalar que según los documentos de la ejecución del presupuesto de ingresos de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero (ejecución consolidada periodo del 02 de enero del 2017 al 29 de diciembre del 2017), el presupuesto de la TASA POR SERVICIOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS (CONSEJO LOCAL DE SALUD) del año pasado llegó a Gs. 1.119.000.000 (mil ciento diecinueve millones de guaraníes) llegando a acumularse Gs. 1.076.125.159 (MIL SETENTA Y SEIS MILLONES CIENTO VEINTICINCO MIL CIENTO CINCUENTA Y NUEVE GUARANÍES).

 

Es decir, LA COMUNA TIENE MÁS DE MIL MILLONES DE GUARANÍES ANUALMENTE DISPONIBLES PARA DESTINAR A LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL HOSPITAL REGIONAL DE PJC donde acude la gente más humilde y necesitada. Sin embargo, entregan 500 millones y no rinden cuentas por los casi 600 millones restantes. ¿DÓNDE ESCONDIÓ LA PLATA ACEVEDO?

 

Es bueno también saber cómo se recauda en la institución municipal. Resulta que el contribuyente, cada vez que paga sus impuestos inmobiliarios, debe abonar la suma de Gs. 60.706 (SESENTA MIL SETECIENTOS SEIS GUARANÍES) CORRESPONDIENTE A LA TASA POR SERVICIOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS (CONSEJO LOCAL DE SALUD). Sin embargo, con una amañada maniobra, Acevedo logró manipular sin restricciones y a su antojo, todo lo que va a destinar para la salud de los pedrojuaninos.

 

Y es que, EN EL AÑO 2010, ACEVEDO EN COMPLICIDAD CON LOS CONCEJALES MUNICIPALES DE AQUELLA ÉPOCA, modificaron un artículo de una amañada ordenanza que estipulaba que la Municipalidad solo podía destinar Gs. 300.000.000 (trescientos millones de guaraníes) de todo lo recaudado para salud, unos 25 millones de guaraníes mensuales, violando la ley de descentralización que exige el aporte del 5% del ingreso corriente de la Municipalidad (Unos Gs. 2.400.000.000 estimativamente).

 

EL 8 DE MARZO DEL AÑO 2010, LA ORDENANZA NÚMERO 96/2.010 “POR LA QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 3RO DE LA ORDENANZA NÚMERO 57/2005; POR LA QUE SE CREA EL FONDO MUNICIPAL PARA EL FOMENTO Y LA COOPERACIÓN DE LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL CON EL CONSEJO LOCAL DE SALUD PARA EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE SUS FINES ESPECÍFICOS.

 

EN SU ARTÍCULO 2DO, LA ORDENANZA ESTABLECE QUE “EL FONDO RECOLECTADO SERÁ CONCEDIDO AL CONSEJO LOCAL DE SALUD HASTA LA SUMA DE GUARANÍES TRESCIENTOS MILLONES (Gs. 300.000.000) PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES. SI LO RECAUDADO SUPERA DICHO MONTO, EL EXCESO SERÁ DESTINADO PARA LA COMPRA DE MEDICAMENTOS E INSUMOS, COMO TAMBIÉN PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA AMBULANCIA.

 

Aquel documento estaba firmado por el Intendente José Carlos Acevedo y el concejal Mario Niz como presidente de la Junta Municipal.

 

Con más de 500 millones anuales, hace 8 años, la Municipalidad no solo hubiera comprado media docena de ambulancias, sino que hubiera podido instalar la tan anhelada UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA sin depender de los recursos del Gobierno Nacional.

 

Del 2010 al 2016, Acevedo no rinde cuentas de los 700 millones de guaraníes que sobraban anualmente y desde el 2017 no rinde cuentas sobre los casi 600 millones restantes, porque resulta que, al finalizar el año 2016, manipulando una vez más la salud y las necesidades de los pedrojuaninos, el Intendente anunció con bombos y platillos que aumentaría el presupuesto anual de 300 a 500 millones de guaraníes.

 

Así entregaría un poco más de 41 millones mensuales. Es decir, manipulando los recursos del contribuyente destinados a la salud, Acevedo hizo creer a la gente que le preocupaban las falencias en el Hospital.

 

Sin embargo, quedó en evidencia que a pesar de todas las muertes que hay en el hospital por falta de profesionales, infraestructura, medicamentos, insumos, ambulancias y otros, el Intendente apenas entrega menos del 50% de lo que se recauda cada mes.

 

La Municipalidad debería abonar mensualmente casi 90 millones de guaraníes que serían suficientes para cubrir todas las necesidades de nuestro hospital cabecera del departamento. El discurso de siempre es que el Consejo Local de Salud no recibe los recursos provenientes de los Fondos de Equidad que desembolsa el Ministerio de Hacienda a través del Ministerio de Salud. Unos 60 millones de guaraníes mensuales de los cuales el 50% es para contratación de personal (mayormente de limpieza) y el otro 50% es para compra de insumos. Así también el presupuesto del Hospital es en un 80% para el pago de salarios de los profesionales nombrados y contratados, no sobra para inversión, según informes.

 

Si Acevedo diera todo lo que corresponde, no faltaría gas, medicamentos y se podrían contratar más profesionales médicos, licenciados, funcionarios de limpieza, comprar insumos, pero no hay ni para comprar papel higiénico, esa es la realidad.

 

Así se aprovecha de los pobres y aparece como el héroe valiéndose de las necesidades y las enfermedades de la gente, lamentablemente.

 

Se enriquecen a costa del dinero que debería ser utilizado para mejorar el servicio de salud pública. No hay que permitir más engaños de los Acevedo, ellos no rinden cuentas porque hay varios concejales que se prestan para la aprobación de sus ejecuciones presupuestarias, y la gente no tiene acceso al control y supervisión de la utilización del dinero público.

 

Pero hay más, también el presupuesto de la TASA POR SERVICIO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO del año 2017 llegó a Gs. 970.000.000 (novecientos setenta millones de guaraníes) LLEGANDO A ACUMULARSE Gs. 934.200.817 (NOVECIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS MIL OCHOCIENTOS DIECISIETE GUARANÍES) de los cuales se entrega Gs. 7.000.000 (siete millones de guaraníes) mensuales a cada agrupación de bomberos, rojos y amarillos. El monto aumentó apenas un millón de guaraníes más con relación a años anteriores.

 

Equivale a 84 millones anuales a cada agrupación, un total de 168 millones de guaraníes de los 934 millones. Restan unos Gs. 766.200.817 que nadie sabe dónde van a parar. Y hace años que esos más de 766 millones recaudados nunca aparecen.

 

Para colmo, hay denuncias de que cualquier queja y los bomberos se quedan sin aporte mensual. Así también, refieren que los de amarillo supuestamente habrían recibido unos 41 millones más por tener entre sus directivos a gente con vínculos políticos con Acevedo. Una discriminación total si llega a confirmarse esta situación. Sería dinero público que se utiliza con fines meramente políticos.

 

La recaudación de esta tasa es similar a lo que se recauda para el consejo, el pago del impuesto inmobiliario incluye Gs. 60.706 por SERVICIO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO.

 

Mensualmente Acevedo solo pasa una migaja a los bomberos de todo lo que se recauda y no les facilita los recursos que necesitan para la compra de combustible, uniformes, reparación de carro hidrante, ambulancias y equipos de rescate entre otros.

 

En las elecciones, sean internas o generales, los Acevedo tienen a disposición todo el dinero de los contribuyentes y en este apartado solo hablamos de dinero recaudado para salud y para los bomberos.

 

Cuantas veces se ha denunciado la compra de votos por parte de los Acevedo y la compra de víveres para sus seguidores. Cuanto tiempo permanecerán en el poder a costa del pueblo y bajo la misma manipulación autoritaria de todos los recursos monetarios.

 

Imagínense lo que será la presencia de otro Acevedo en un cargo público como el de gobernador. Se espera un negro panorama en la Gobernación de Amambay con los Acevedo al mando y teniendo como títere al hermano menor Ronald Acevedo.

 

No habrá transparencia en la administración de los recursos que llegarán para el departamento y no olvidemos que los Acevedo son magos de las finanzas, amasaron una fortuna a costa de negocios presuntamente ilícitos según publicaciones periodísticas, pero, su magia puede terminar en las próximas elecciones del 22 de abril si la gente decide con conciencia, con coherencia y castiga a los corruptos que pretenden perpetuarse en el poder.

 

La dirección de Camisa 12 otorga el derecho a réplica en el caso que así lo considere cualquier persona, pero con la salvedad que debe ser en base a las documentaciones requeridas y pertinentes, tal como aparecen en esta publicación.

Fuente: Semanario Camisa 12


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo