Nacionales: Robaron urnas de dos expresidentes y tiraron sus restos
19/10/2020 / Nacionales / Visitas: 31196
El historiador Fabián Chamorro confirmó que se robaron las urnas de dos expresidentes de la República del cementerio de la Recoleta. Se trata de Félix Paiva y Luis Alberto Riart, del Partido Liberal Radical Auténtico (PRLA), cuyos restos fueron desechados por los delincuentes para alzarse con los recipientes funerarios.

Ayer, tras los actos recordatorios de la gesta del 18 de octubre llevados a cabo por representantes del PLRA en el cementerio de la Recoleta, se percataron de que fueron profanadas las tumbas de dos exjefes de Estado que hicieron historia en el país.

Al respecto habló en contacto con ABC el historiador Fabián Chamorro, quien confirmó que desconocidos se llevaron las dos urnas y dejaron esparcidos los restos de ambos expresidentes. Uno de ellos es Luis Alberto Riart, quien inició la defensa del Chaco en la guerra (1932-1935). “Cuando terminó la revolución en 1923, él organizó el Ejército y comenzó a planificar lo que ya sería la guerra”, recordó.

También fue afectada la urna de Félix Paiva, quien es el único paraguayo que fue presidente de los tres poderes del Estado, especificó. Paiva además de político, también fue abogado y periodista.

Chamorro considera que los malvivientes que se alzaron con las urnas lo hicieron con el objetivo de vender el material, atendiendo a que en la época se estilaban que sean de bronce. “Hay que avisar a la ciudadanía que si alguien se acerca con ese tipo de materiales no los compren y los denuncien directamente”, indicó.

El historiador acotó que los cofres eran todos muy parecidos y que, además del bronce, tenían una cobertura interior que protegía los huesos, pero no contaban con muchos detalles. Sostuvo que desde hace varios años hay denuncias de todo tipo de robos en dicho lugar. “Esto es grave, porque el cementerio estuvo cerrado por varios meses y no sabemos ni cuándo pudo haber ocurrido esto, por el tema de la pandemia”, comentó.

Señaló además que de esta misma manera ya se perdieron varios restos históricos. “Hay presidentes de la República que no sabemos dónde están, como Cándido Bareiro, Antonio Escurra, porque se robaron las lápidas o directamente echaron los panteones”, subrayó.

Finalmente, afirmó que ayer ya realizó la denuncia respectiva a la gente del Panteón, que depende de una sociedad que justamente se llama “18 de Octubre”.

Según las reseñas históricas de ambos exmandatarios, los mismos asumieron el puesto número uno del Ejecutivo durante corto tiempo. Paiva era vicepresidente y tras la renuncia de Manuel Gondra asumió el mando el 29 de octubre de 1921. No obstante, pocos días después, el 7 de noviembre de 1921, renunció debido a inconvenientes para conformar su gabinete.

Riart, por su parte, asumió la Presidencia el 17 de marzo de 1924, luego de que Eligio Ayala renunciara para preparar su candidatura por el periodo 1924-1928. Posteriormente, al fin del mandato, el 15 de agosto de 1924, Riart entregó nuevamente el puesto a Eligio Ayala.

Fuente: Abc color 

#Pedro Juan Digital 


BUSCAR NOTICIAS: