Festivales : Pedro Juan Caballero estará presente en festival regional del Chamamé

06/09/2017 / Festivales
Inicia el próximo día 15 hasta el 17 de septiembre el Festival Cultural del Chamamé de Mato Grosso do Sul - Integración Brasil, Argentina y Paraguay. Será en el Gimnasio de Deportes de la Asociación Atlética Banco do Brasil (AABB), en Campo Grande. La organización corre por cuenta del Instituto Cultural Chamamé MS - Chamamé, Guarânia y Polca Paraguaya (ICC MS), Programa La Hora del llamamé con el apoyo de Radio y TV Educativa - FM 104, 7. (FERTEL)

El festival pretende valorizar a los músicos chamameceros de Mato Grosso del Sur, fortalecer la actividad musical en Campo Grande y estimular el interés de los hijos de Mato Grosso do Sul por los ritmos polca, guaraní y chamamé.

Durante tres días se realizarán diversas presentaciones artísticas con shows musicales, vocales, instrumentales y danzas, con músicos de nuestro Estado, Argentina y Paraguay, conforme la programación abajo.

El evento contará también con la gastronomía regional: chipa, sopa paraguaya, sopa so’o, macarrón tropero y arroz carretero.

 Todo ello a través de la cocina tradicional montada exclusivamente para el evento, con la presencia exclusiva del ganador del premio al mejor postre del Pantanal: Milk Chake de Bocaíuva. El Festival todavía tendrá espacio para el baile pantanero.

Después de más de 15 años de realización de bailes, veladas bailables, encuentros, seminarios, noches culturales, concursos de danzas y los eventos del "Día Estatal del Chamamé" dedicados al ritmo y cultura, el Instituto Cultural Chamamé MS y los artistas del vecino Estado, junto con músicos argentinos y paraguayos, s reunirán en una increíble e inédita demostración de solidaridad y unión realizando la primera edición de este festival que pretende marcar un hito en la historia contemporánea, como una de las más importantes manifestaciones culturales del vecino estado.

Serán más de 35 artistas provenientes de los tres países que se presentarám durante los tres días.

De Mato Grosso do Sul ya están confirmados la presencia de músicos de las ciudades de Tres Lagoas, Fátima do Sul, Bodoquena y Río Brilhante.

En Danza el destaque es para el Grupo Infantil de Danza Folclórica Colonia Paraguaya (Campo Grande / MS), Casa de Danza Tom Brasil (Campo Grande / MS).

De Paraguay se estará presentando la Escuela de Danza y Ballet David Sánchez de Pedro Juan Caballero, el Grupo Folklórico Reminiscencias y Los Divinos.

Además nuestro país estará representado por Las Botelleras Alba y Lara Granado, ambas integrantes del Elenco Folclórico de la Municipalidad de Asunción. Las hermanas Granado presentarán su  show de "Danza de las Botellas" con más de 10 botellas equilibradas en la cabeza.

Recientemente a pedido del Instituto Cultural Chamamé MS y por decisión del Consejo Estatal de Cultura de MS, el Chamamé fue oficialmente declarado por la Fundación de Cultura de MS, "Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado", decisión tomada tras realizar el proceso que solicitó el registro de este género musical que se ha convertido en una de los más antiguos del mundo.

En el Mercosur, el Chaamamé ya fue declarado "Patrimonio Cultural del Mercosur" y está siendo presentado ante la UNESCO para el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Chamamé gana en Brasil su más importante escenario, reuniendo artistas de la música, de la danza y de expresiones como la gastronomía de la frontera; una comitiva pantanera que viene de Aquidauana que estará presente durante todos los días del festival, presentando y comercializando la comida típica sulmatogrossense.

Se espera, además, por influencia del festival y del Instituto Cultural Chamamé MS, la aprobación de una ley municipal que incluya el Festival Cultural del Chamamé en el calendario festivo de la ciudad en reconocimiento al trabajo de cientos de artistas que actúan permanentemente con la cultura del chamamé de la guarania y de la polca paraguaya, promoviendo la memoria del vecino estado, la identidad de su formación y generando negocios y turismo para su Capital, Campo Grande y el Estado todo.

En Corrientes, en Argentina, el nombre de la calle donde está instalado el "Parque Festival Del Chamamé" es un homenaje a la capital: Calle Campo Grande.

"Vamos a retribuir ese gesto de amistad, trayendo a nuestro pueblo grandes expresiones de la música de aquella querida ciudad de Argentina", dice el presidente del Instituto Cultural Chamamé MS, responsable de la iniciativa y realización.

Según él, Campo Grande posee una gran diversidad de culturas del mundo que forman su identidad y es reconocida como la capital brasileña del chamamé.

"El sistema de representación cultural del chamamé, además de la polca, chamamé y guaraní, expresiones destacadas de nuestra cultura musical, incluye la danza de salón, el hábito de tomar el tereré y la degustación de comidas como la sopa paraguaya y la chipa.

Consumimos y distribuimos cultura que sobrepasa nuestras fronteras y es común a otros países. El festival es un reconocimiento a todo ello, un camino que posibilita el intercambio entre profesionales campo-grandenses, surmatogrossenses, y de los países vecinos ", finaliza diciendo Mengual, Presidente del ICC-MS.