La iniciativa de ley busca prohibir el uso de teléfonos celulares en instituciones educativas del país, similar a leyes en Finlandia y Brasil.
Se plantea una prohibición total, con excepciones para fines pedagógicos específicos. Se realizarán audiencias públicas para discutir el proyecto y se espera que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) controle su implementación.
El diputado Rodríguez mencionó que el uso excesivo de celulares afecta la educación y el desarrollo emocional de los estudiantes. A su parecer, se observa una falta de habilidades básicas como escritura y conocimiento general.
El proyecto de ley busca fomentar el uso de métodos tradicionales de enseñanza y reducir la dependencia de dispositivos electrónicos.
El documento de ley plantea sanciones para estudiantes que incumplan con la ley, e incluyen la retención temporal del dispositivo y notificaciones a los padres. Mientras que las instituciones que no implementen la normativa enfrentarán sanciones administrativas por parte del MEC.
El Nacional