Nicanor Duarte Frutos opinó sobre la intención del presidente de la República, Santiago Peña, de modificar el Código Laboral, afirmando que la falta de cumplimiento de la normativa existente trajo “grandes pobrezas” a los trabajadores.
“Tenemos una gran población laboral en Paraguay que no tiene garantías de seguridad social”, manifestó el ex mandatario en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
“Hay un consenso en casi todas las empresas del Paraguay de que cuando el trabajador está por cumplir los diez años se lo saca”, señaló.
Mencionó que esta práctica es una de las principales causas de la pobreza en el país.
“Así se generan las grandes pobrezas, se generan los trabajadores que no pueden enviar a sus hijos en las universidades, no pueden ir a un hospital privado y si los hospitales públicos no funcionan, mueren. Porque el sistema laboral no le permite alcanzar un nivel de bienestar y por sobre todo, seguridad social”, reflexionó.
El ex mandatario recalcó la necesidad de cortar con el consenso entre el empresariado y la “complicidad” de los organismos de control del Ministerio del Trabajo, que hacen que la estabilidad no se cumpla.
“Lo que debía haber incentivado la estabilidad, la antigüedad de diez años, en la práctica desincentiva porque al alcanzar los 10 años se los echa”, mencionó.
Desde el Poder Ejecutivo se plantea introducir “significativas” modificaciones en el Código Laboral mediante un proyecto de ley que “muy pronto” presentará al Congreso Nacional para su aprobación, anunció el presidente Santiago Peña.
La iniciativa brindará “un marco jurídico que permita tener mejores relaciones laborales”, según aseguró Peña frente a los empresarios en el marco de la ExpoNegocios, en Paseo La Galería.
El mandatario se comprometió a sentarse a discutir con los sindicatos y centrales obreras para explicarles “por qué ellos son los mayores beneficiados”.