História : “Coloso de Peroba”, la historia de un Estadio Polideportivo Municipal (2ª Parte)
15/11/2021 / História / Visitas: 2764
REMINISCENCIAS: Tras la inauguración con la disputa del X Campeonato Nacional de Básquetbol, el coqueto estadio construido con Peroba donada en rollos por hacendados y aserrada para convertirla en tablones, ripios, tirantillos y balaustres, en algunos aserraderos de los tantos que funcionaban en la época, todo a modo de donación, el ya consagrado y bautizado, sin documento oficial que avale tal denominación, como “Coloso de Peroba”, pasó a ser por 13 años escenario de grandes eventos deportivos, culturales, sociales y musicales.

Antes de seguir nuestro relato, hacemos la aclaración hecha por el amigo Wigberto Pérez, que el primero en mencionar la frase, “Gigante de Peroba” para referirse al novel estadio, fue el locutor de radio Mburucuyá, Juan Manuel “Papote” Fretes, el mismo que había calificado a la capital del Amambay como la “Terraza del País”, y a partir de allí, fue difundida la frase, por Romildo Moreira y otros colegas locales y de todo del país, como “Coloso de Peroba”, especie de madera, que gracias a Víctor Valdés pudimos saber que se trata de la especie Ybyraromí y no Kupay como habíamos señalado en la primera entrega.
Desde febrero de 1976 hasta febrero de 1989, durante 13 años, el estadio “Coloso de Peroba”, que aclaramos, nunca tuvo esa denominación en forma oficial, al igual que “Laguna Punta Porã”, que prácticamente no se utilizó a pesar de que algunos memoriosos afirman que tal denominación se había dado a través de una Ordenanza Municipal, pues nunca dejó de ser tenido en cuenta como el “Coloso de Peroba”, ha sido escenario de grandes eventos deportivos a nivel nacional e internacional, ya sea en Básquetbol, Fútbol de Salón, Voleybol y Handbol, en todas las ramas y categoría con logros importantes, eventos culturales y sociales, festivales de danza y canto, como así también escenario de presentación de artistas de talla internacional de la época, ente los que podemos resaltar la del “rey” Palito Ortega, Wilson Simonal, Perla y otros tantos cantantes y grupos musicales locales y nacionales.
Nuevo estadio “Coloso de Peroba”
A lo largo de esos 13 años mencionados más arriba, el sueño de la afición deportiva era el de poder contar con un estadio polideportivo techado, más precisamente, el “Coloso de Peroba”, y así fue, que la finada arquitecta Isabel Silva, haciéndose eco de este deseo, diseñó y donó un hermoso proyecto de un estadio techado, que además del techado, las graderías de cemento y pista de parquet, contemplaba en la parte exterior, salones comerciales, oficinas para las federaciones de diversas modalidades, y debajo de ambos sectores de las graderías laterales, alojamiento para delegaciones deportivas.
En febrero del año 1988, durante el Congreso realizado en Villa Hayes, sede del 18º Campeonato Nacional, se le concedió a la Federación de Fútbol de Salón del Amambay, ser la sede de 19º Campeonato Nacional a disputarse aquí en marzo de 1989 y no en febrero, para dar un poco más de tiempo a que se deje en condiciones el “Coloso de Peroba”.
Como ya se tenía un proyecto, se resolvió “techar” el “Coloso de Peroba” utilizando como base el proyecto de la arquitecta Isabel Silva, que contemplaba un techado de forma rectangular ovalado en ambos extremos. Para dicho efecto, se conformó una Comisión de Construcción, integrada por expectables ciudadanos, entre los que vamos a nombrar a cinco de ellos, Dr. Justo Díaz de Vivar (+), don Julián Marsal (+), don Raúl Rolandi (+), don Luís Fretes Pereira y Lic. Antonio Arellano, y en la persona de los mismos a otros que integraron dicha Comisión. A partir de dicha conformación, se sentaron las bases para los trabajos de “techado”, que a decir verdad, lo que se hizo fue construir un nuevo estadio, quedando únicamente en pié el sector de mampostería que daba sobre la calle Tte. Herrero. Aquí cobraba protagonismo en la historia del “Coloso de Peroba” la Federación de Fútbol de Salón de Amambay entonces presidida por el Dr. Aldo Franco (+).
Está historia continuará……..3ª Parte (Final)

BUSCAR varios:
Lo ultimo