En comunicación con ABC Cardinal este lunes, José Zárate, presidente del Club Nacional de San Bernardino, dio detalles sobre el incidente registrado el pasado sábado en un partido de fútbol de categoría “Sub 15″ en que uno de los jóvenes futbolistas de su club recibió un fuerte golpe que posteriormente resultó en su muerte.
El pasado sábado, durante un torneo de la Federación Paraguaya de Escuelas de Fútbol, se disputó un encuentro de los equipos de categoría “Sub 15″ del Club Nacional y el Club Boquerón del barrio San Pablo de Asunción, en la sede de este último.
Según relató Zárate en base a lo manifestado por padres de familia y miembros del cuerpo técnico del Club Nacional que atestiguaron los hechos, a unos cinco minutos de concluir el partido “se disputó una pelota fuerte” y “uno de los locales reaccionó”, lo que resultó en una gresca entre los jugadores.
Durante ese incidente, según relató el dirigente deportivo, uno joven que no formaba parte del partido ingresó al campo de juego y “agrede con una patada por la espalda a nuestro jugador” Ismael Domínguez, de 15 años, quien cayó inconsciente a consecuencia del golpe.
“Nuestro jugador no provocó nada, no inició la gresca”, dijo Zárate, y añadió que la víctima “ni siquiera estuvo en la pelota disputada”.
“Fue una agresión muy violenta por la espalda, una patada durísima, un impacto que nuestro chico no esperaba”, añadió. “No fue disputando un balón dentro del partido, directamente una persona que entra a agredir y mata al chico”.
Siempre citando el relato de padres y del cuerpo técnico, Zárate comentó que los kinesiólogos de ambos equipos intentaron reanimar al adolescente, quien fue luego trasladado al Hospital San Pablo en un vehículo particular aparentemente perteneciente a un dirigente del Club Boquerón. Posteriormente, el menor fue trasladado al Hospital de Trauma de Asunción, donde se constató su deceso.
“El chico estaba totalmente desvanecido (...), se quedó inconsciente”, explicó. “(Los kinesiólogos) empezaron a darse cuenta de que el rostro se le empezó a poner morado, en estado inconsciente le trasladaron al centro médico”.
Comentó además que “las primeras expresiones de los médicos que le recibieron es que recibió un impacto criminal”.
No había una ambulancia en el sitio del encuentro deportivo. Zárate indicó que el reglamento de la Federación Paraguaya de Escuelas de Fútbol no menciona obligatoriedad de contar con ambulancia o médicos en sus eventos, sino que solo exige que los cuerpos técnicos de los equipos cuenten con un kinesiólogo.
Zárate dijo que los coordinadores de las divisiones formativas de su club ya realizaron una denuncia ante la Fiscalía.
El domingo, el presunto autor de la agresión, un adolescente de 14 años, se presentó en una comisaría de Asunción junto a sus padres.
Zárate comentó que acompañará hoy a los familiares de Ismael Domínguez en el velorio del menor en la ciudad de Altos, de donde el joven era oriundo.
Agregó que el del sábado fue el primer partido de Domínguez, quien solo había comenzado a entrenar con el Club Nacional la semana pasada.
Fuente Abc color