MOSCÚ (Sputnik) — Indonesia calificó como un hito estratégico su incorporación al grupo BRICS como miembro de pleno derecho y se comprometió a contribuir activamente a la agenda del grupo, se desprende del comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio.
"El Gobierno de Indonesia acoge con satisfacción el anuncio de Brasil, que ejerce la presidencia del BRICS en 2025, sobre la membresía de Indonesia en el BRICS. Este hito refleja el papel creciente y activo de Indonesia en los asuntos mundiales y su compromiso de fortalecer la cooperación multilateral para un orden mundial más inclusivo y equitativo", declaró el organismo.
De acuerdo con la declaración, Indonesia considera su adhesión al BRICS como "un paso estratégico para mejorar la colaboración con las economías emergentes y también entre ellas, en la promoción de los principios compartidos de igualdad, respeto mutuo y desarrollo sostenible".
El comunicado resalta que "Indonesia se compromete a contribuir activamente a la agenda del BRICS, incluida la promoción de la resiliencia económica, la cooperación tecnológica, el desarrollo sostenible y la respuesta a los desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la salud pública".
Además, la Cancillería expresó su agradecimiento a la Presidencia rusa del BRICS en 2024, "por su apoyo y liderazgo a la hora de facilitar la entrada de Indonesia" en el grupo, y a la Presidencia brasileña, por anunciarlo oficialmente.
La candidatura de Indonesia fue aprobada por consenso de los líderes del grupo en la cumbre de Johannesburgo en agosto de 2023, pero la adhesión se realizó tras las elecciones presidenciales en ese país y la formación de un nuevo Gobierno.
El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam son actualmente Estados asociados de la alianza.