Un año diferente se vive este 2020 en los distintos aspectos, a raíz de la pandemia desatada por el COVID-19. Evitar la aglomeración de personas para prevenir la propagación del virus es una de las medidas que se han convertido ya en un estilo de vida en los últimos meses.
Es por eso que este 10 de agosto, fecha del 245° aniversario fundacional de San Lorenzo del Campo Grande, los festejos se dan de manera virtual. Desde la municipalidad de la ciudad instan al pueblo sanlorenzano a mantenerse en casa y unirse en oración desde sus hogares.
En la mañana de este lunes se recordó la fecha especial con una peregrinación con el santo patrono por las calles de la ciudad y una caravana vehicular, además de una misa que fue transmitida en vivo desde la página de Facebook de la comuna.
“Nos encontramos atravesando una pandemia que ha cambiado nuestra manera de vivir, hoy nuestro festejo será distinto, será desde casa, donde nos ponemos a prueba como sociedad. No obstante, desde la Municipalidad de San Lorenzo seguiremos trabajando en busca de soluciones, somos conscientes que aún queda mucho por hacer y seguiremos trabajando en busca del San Lorenzo que todos queremos y merecemos. El gobierno municipal del intendente Alcibiades Quiñónez expresa sus felicitaciones y augurios de felicidad a toda la comunidad sanlorenzana”, expresa un mensaje emitido desde la comuna.
San Lorenzo del Campo Grande, considerada la tercera ciudad más poblada del Paraguay, fue fundada en 1775, hace 244 años, por el capitán Fernando de Pinedo. Pero no se tiene un registro oficial de la fecha exacta de su creación, por lo que se hizo coincidir con el día de su santo patrono, San Lorenzo, que se celebra hoy.
Esta localidad tuvo sus inicios en el establecimiento de una estancia dedicada a la explotación de chacra. Se originó en unas extensas tierras del denominado “Ñu Guazú” o Campo Grande.
De acuerdo al libro de Margarita Durán Estragó, la zona en sus comienzos fue poblada por los jesuitas, que fueron expulsados en 1767 y las tierras confiscadas. Luego se instalaron en el lugar las viviendas de los trabajadores de la chacra, que integraban el asentamiento denominado “Villa”.
El asentamiento se extendía en la zona del hoy barrio “Capilla Cue”, detrás del actual predio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El lugar lleva ese nombre porque en la zona estaba el primer templo parroquial de la ciudad junto al primer poblado, que después se trasladó a su sitio actual, en el centro.
En la nueva ubicación se construyó un templo, que después fue reemplazado por la actual iglesia catedral, cuya edificación demandó casi medio siglo.
Historiadores concuerdan en que no existe fecha exacta de fundación del distrito en los registros oficiales. Por ello se decidió fijar como día de celebración el 10 de agosto, en coincidencia con la fiesta en honor a San Lorenzo. Otros investigadores afirman que por una medida administrativa asumida por el capitán Agustín Fernando de Pinedo el 10 de agosto de 1775 se establecía la Villa de San Lorenzo del Campo Grande.
Según los datos históricos, una de las principales actividades económicas de los habitantes de la primera época fue la venta de rajas de madera, que eran utilizadas para alimentar las calderas de los barcos a vapor que surcaban los ríos Paraguay y Paraná transportando mercaderías y pasajeros.
La corona española
Los jesuitas eran en mayor medida dueños de las antiguas tierras sanlorenzanas, pero en 1767, el rey Carlos III de España decretó la expulsión de la orden pues se negaban a pagar impuesto a la corona y, además, por considerar que se inmiscuían en cuestiones políticas. Los religiosos del Colegio Jesuítico no eran ajenos a los manejos políticos de la provincia.
En numerosas ocasiones tomaron partido en contra de los comuneros, que les generó problemas. Los conflictos no solo afectaban a los habitantes de la región, sino que además perjudicaron los intereses de la corona española.
Por ello, el 27 de marzo de 1767 el rey Carlos III de España decretó la expulsión de los jesuitas “de la Península Ibérica y de todos los dominios hispanos de ultramar”. En la Provincia del Paraguay le correspondió al gobernador Carlos Morphy cumplir la Orden Real, pero al comprobarse que simpatizaba con los jesuitas y dilataba la expulsión fue reemplazado por el coronel Agustín Fernando de Pinedo.
El coronel procedió a la incautación de las tierras que poseían en Paraguarí y San Lorenzo y a formar una villa en cada uno de dichos centros poblados, hacia 1775.
Según el historiador Juan Speratti, la formación de la Villa de San Lorenzo no arrancó de un acto de fundación conforme a las ceremonias y solemnidades de la época. Fue un simple acto administrativo de la gobernación: incautación de la finca y formación de la Villa.
Actualmente, además de ser la tercera ciudad más poblada de nuestro país con unos 450.000 habitantes, es una de las que registró mayor desarrollo en los últimos años, principalmente en lo comercial. Cuenta con shoppings, sucursales de empresas dedicadas a las finanzas, industrias y otros rubros.